Hidrocefalia y Líquido Cefalorraquídeo
Desde la cabeza hasta la región sacra en la columna, el sistema nervioso está protegido por un sistema de capas llamadas meninges dentro del cual circula el líquido cefalorraquídeo. Existe preciso balance entre la producción y reabsorción diaria que, de alterarse, puede originar situaciones patológicas englobadas como hidrocefalia.
Una de las causas más comunes es la hidrocefalia crónica del adulto en el que la acumulación de líquido cefalorraquídeo de manera crónica ocasiona un aumento de la presión intracraneal con la consecuente aparición de déficits de las funciones neurológicas como dificultad en la capacidad de pensar, alteraciones de la orientación, seguidamente problemas de la marcha y equilibrio.
Otros tipos de hidrocefalia pueden presentar una progresión más veloz con alteración de la visión, cefalea constante, e incluso ocasionar un deterioro agudo de las funciones cerebrales que requieran tratamiento urgente.
En el manejo participan tanto Neurología y Neurocirugía. Cuando se requiere tratamiento quirúrgico, este suele consistir en derivar el exceso de líquido por medio de un catéter hacia otra cavidad corporal por medio de una válvula de derivación.
Entre las patologías a tratar se incluyen:
-
Pseudotumor cerebri - Hipertensión intracraneal idiopatica
-
Hidrocefalia crónica del adulto
-
Hidrocefalia pos traumatica, post hemorrágica y postquirúrgica
-
Hidrocefalias obstructivas y comunicantes.
-
Quistes aracnoideos