Cirugía y tratamiento de patología de base de cráneo
La base craneal es la región donde se apoya la mayor parte del cerebro y cerebelo. La aparición de tumoraciones u otras patologías que requieren una intervención quirúrgica en esta región representa todo un desafío por su difícil acceso y por la presencia de importantes estructuras vasculo-nerviosas en su paso.
Estas regiones son principalmente afectadas por tumores benignos de hipófisis que pueden producir daños al comprimir estructuras muy sensibles como el nervio óptico, pares craneales y vasos sanguíneos. En otros casos estos tumores pueden liberar un exceso de hormonas. Más raramente aparecen meningiomas, tumores malignos ometástasis.
En las últimos años, se han desarrollado distintas técnicas que permiten acceder a estas regiones de una manera muy segura y fiable a través de las fosas nasales mediante cirugía endoscópica. Estos progresos han disminuido drásticamente la complejidad, evitan cicatrices faciales y craneales, aminoran el tiempo de hospitalización y proporcionan una mejor recuperación postoperatoria.
Entre las patologías a tratar se incluyen:
-
Adenomas hipofisarios no funcionantes
-
Adenomas hipofisarios funcionantes
-
Craneofaringioma
-
Cordomas y condrosarcomas
-
Quistes dermoides
-
Quistes y lesiones de silla turca